Josef Newgarden contuvo la presión de Romain Grosjean para ganar por primera vez el Gran Premio de Long Beach de la IndyCar.
El estadounidense, quien arrancó en segundo lugar, se mantuvo en la persecución de Colton Herta en la primera parte de la jornada de este domingo, en la primera vez que la competencia se realiza en abril desde 2019.
Tras la primera ronda de detenciones en pits, Newgarden conservó en la segunda posición, pero ahora detrás de Álex Palou, quien gracias a que adelantó su ingreso en la 27º de las 85 vueltas programadas, efectuó el «undercut» de manera exitosa y tomó el liderato, mientras Herta cayó a tercero.
Pero el titular de Team Penske estiró su stint y aplicó un «overcut» que lo vio adelantar al español tras el segundo ciclo de paradas, lo que le dio la oportunidad de controlar el liderato a partir de la vuelta 57.
VER: Resultados
A pesar de la serie de accidentes que ocurrieron en la parte final del evento, Newgarden maximizó la potencia de su auto para mantener a distancia a Grosjean, quien se apoderó del segundo lugar en uno de los reinicios y trató de capitalizar ante los errores del estadounidense. El francés se colocó a la par del No. 2 en ocasiones varias, pero no concretó el rebase.
La competencia terminó bajo bandera amarilla por un accidente de Takuma Sato justo cuando los líderes tomaban la bandera blanca, pero para ese momento, Newgarden ya tenía en la bolsa gran parte del triunfo al distanciarse lo suficiente del ex F1.
De esta manera, el bicampeón de la IndyCar logró su 22º triunfo (lo que lo iguala con Emerson Fittpaldi y Tony Bettenhausen en el ranking de todos los tiempos; es el sexto que logra en pistas callejeras, el segundo consecutivo y el primero en Long Beach. Además, tomó el liderato del puntaje, aventajando a Scott McLaughlin por cinco puntos.
Grosjean y Palou completaron el podio en una carrera que vio a varios favoritos fallar. Herta rodaba en tercer sitio a 30 vueltas de terminar. sin poder acortar distancias sobre Newgarden, hasta que golpeó la pared de la Curva 9 y abandonó.
Marcus Ericsson, quien estaba en posición de podio, se estrelló en la zona intermedia de la pista y estuvo a punto de llevarse consigo a Scott Dixon, quien en su primer pit stop hizo un undercut que lo vio pasar de 15º a quinto. El sueco se estacionó en una zona de escape.
Esto permitió que Will Power llegara en cuarto sitio y Pato O’Ward lo hiciera en quinta posición. El australiano es el único con Top 5’s e todas las fechas hasta el momento, en tanto que el mexicano remontó desde el 11º sitio para su primer Top 5 de la campaña.
Dixon salvó la sexta ubicación, seguido de Graham Rahal, Alexander Rossi, Helio Castroneves y Kyle Kirkwood. Es el primer Top 10 para el novato estadounidense en la serie.
McLaughlin no tuvo un buen fin de semana al no poder acercarse a la zona de los líderes e incluso trompear en la horquilla de la última curva, producto de un contacto con el muro interno.
Además, tuvo que detenerse en la parte final del recorrido para cambiar su alerón delantero, al ser parte de la reacción en cadena de un incidente entre Sato y Simon Pagenaud a 26 vueltas para concluir, en el cual el francés acabó en el jardín que rodea a la icónica fuente de la ciudad. El neozelandés terminó en 14º.
La serie de eventos le permitió a Tatiana Calderón acabar en 16º, en un fin de semana en el que continuó acumulando kilómetros. En contraste, Callum Ilott registró su primer abandono del año, al ser uno de los varios en encontrarse con el muro, algo que también sufrió Devlin DeFrancesco.
Dalton Kellett generó el primer encadenamiento en el cuarto giro por golpear la barrera de llantas de la Curva 1, en tanto que Jimmie Johnson y David Malukas chocaron en la Curva 8 cuando quedaban diez vueltas. En esa zona fue el contacto de Sato con el muro en el final.
La próxima competencia de la IndyCar será el 1 de mayo en Barber Motorsports Park, el primer circuito permanente de la temporada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.